Granos Enteros Para Incluir En Una Dieta Saludable

Una dieta saludable y equilibrada posee una variedad de alimentos: verduras y frutas, alimentos con almidón como por ejemplo papas, cereales, pan, arroz y pasta, algunos alimentos que tienen gran cantidad de proteínas como el pescado, carne, lentejas y huevos, y algunos productos lácteos como el queso y el yogurt.

El balance de grupos de alimentos que habitualmente se aconseja incluye una gran proporción de frutas y verduras, así como de alimentos elaborados a partir de cereales, porque estos son la principal fuente de energía para el organismo humano.

Granos Enteros Para Incluir En Una Dieta Saludable

Aunque no lo creas, los granos son parte importante de una dieta saludable, ya que todos los tipos de granos son grandes fuentes de carbohidratos complejos, vitaminas y minerales, además son bajos en grasa y están vinculados para evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y otros problemas de salud.

Pero, los tipos más saludables de granos son los granos enteros y es ahí donde quizá mayoría de las personas fallan, al no asegurarse de que los cereales que consumimos lo sean. Por eso, aquí voy hablar un poco sobre los tipos de granos que están a tu alcance y cómo agregarlos a tu alimentación de todos los días.

granos para una dieta

Tipos de granos

Granos enteros: este tipo de granos son los más saludables que siempre debes incluir a tu dieta saludable, porque son granos sin refinar que no han eliminado su salvado y su germen debido a la molienda.

Los granos enteros son realmente los que aportan más cantidad de fibra y otros nutrientes como por ejemplo el selenio, el potasio y el magnesio.

Granos refinados: este tipo de granos se muelen, en un proceso en donde eliminan tanto el salvado como el germen para brindarles una textura más fina y extender su vida útil. En el proceso, también eliminan bastantes nutrientes, incluyendo la fibra.

Entre los granos refinados hallamos el arroz blanco, la harina blanca, el pan y la harina de maíz sin germen. Tristemente, muchos de los cereales, panes, postres, galletas y pasteles están elaborados con granos refinados, los cuales no son muy recomendables para una dieta saludable.

Granos enriquecidos: El que sean enriquecidos, significa que algunos de los nutrientes que se eliminan durante el proceso de refinación se añaden de nuevo, como por ejemplo la vitamina B, el ácido fólico y el hierro.

Pero, lo que no es devuelto a los granos enriquecidos es la fibra natural que han eliminado. En este punto, es importante hacerte recordar que muchos de los granos refinados están enriquecidos, e incluso también fortificados, esto último también lo puedes ver en los granos enteros.

granos para una dieta1

Elegir granos enteros

Todas las personas tienen que saber que la mitad de los granos que incluyan en una dieta saludable será realmente granos enteros, ya que son la mejor alternativa para conseguir una dieta saludable y equilibrada.

Actualmente, en cualquier mercado o tienda de abarrotes puedes hallar versiones de grano entero de arroz, pan, cereales, harinas y pastas.

Ahora bien, no siempre es sencillo saber qué tipos de granos posee un productos, principalmente el pan. Un clásico ejemplo de esto es el pan integral, en el que "integral" no quiere decir que principalmente esté elaborado de trigo integral, e incluso puede que para hacerlo parecer tenga algún colorante.

Para que te asegures, lo recomendable es que consultes o revises bien la etiqueta del producto, en la parte en donde está la información nutrimental e ingredientes, y verifica que los granos integrales son los primeros en ser listados.

granos para una dieta2

Cómo incluir más granos enteros en la dieta

Aunque no lo creas, incluir granos enteros en tu alimentación diaria es bastante sencillo. A continuación te dejo una lista de recomendaciones para conseguirlo, de tal forma que tu dieta diaria sea saludable y balanceada para cuidar la salud general de todo tu organismo.

granos para una dieta3

  • En tu desayuno debes incluir cereales que sean integrales, como por ejemplo: hojuelas de salvado de trigo entero, trigo triturado o simplemente hojuelas de avena.
  • Trata de intercambiar aquellas tortillas de harina blanca por aquellas tortillas integrales, las cuales también las puedes comprar sencillamente en el supermercado, y haz lo mismo con el pan para sandwiches.
  • En las recetas que necesitan pan rallado, te recomiendo que sustituyas éste por salvado de trigo o simplemente por hojuelas de avena.
  • También es recomendable que trates de cambiar el arroz blanco por otras variedades, como por ejemplo el arroz integral o el arroz salvaje.

Siempre ten en mente, que consumir una amplia variedad de granos enteros asegura que consigas mejores nutrientes que verdaderamente aportan grandes beneficios a tu salud general, además de lograr enriquecer tus comidas y darles un toque más interesante.

granos para una dieta4

Como habrás notado, existen tres tipos de granos que puedes escoger para incluir a tu dieta sana, pero los más recomendables y saludables con los granos enteros, porque están en su versión natural.

Dieta saludable

Artículos relacionados…



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Caminar Adelgaza más que Correr

El tema que te voy a hablar a continuación es muy importante para que te puedas tener información sobre como...

Cerrar